La senadora María Fernanda Cabal se pronunció este lunes exigiendo que el Consejo Nacional Electoral (CNE) cumpla con su deber legal y compulse copias a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes para que se inicie el proceso formal contra el presidente Gustavo Petro, por presunta violación de topes de financiación electoral, tal como lo contempla el artículo 109 de la Constitución Política.
“Es deber del Consejo Nacional compulsar copias a la Comisión de Acusaciones para que se adelante el proceso contra Gustavo Petro por violación de topes electorales. No puede ser que termine impune cuando se ha probado que violaron los topes en más de $5.300 millones de pesos”, afirmó la congresista del Centro Democrático.
El pronunciamiento de Cabal se da luego de que el CNE confirmara que, según una ponencia presentada, la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022 habría superado los límites de gasto establecidos por la ley, tanto en la primera como en la segunda vuelta, por una suma que superaría los $5.300 millones no reportados.
Cabal reiteró que el cumplimiento de la ley electoral debe ser exigido con el mismo rigor sin importar el cargo o la filiación política de los investigados, advirtiendo que la impunidad en este caso sería un mensaje peligroso para la democracia.