La exvicepresidenta y excanciller Marta Lucía Ramírez aseguró que la carta dirigida al secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, en la que un grupo de más de 30 exfuncionarios y empresarios reafirmaba el compromiso de Colombia con las relaciones bilaterales, era en realidad un “borrador” y no un documento definitivo.
Ramírez explicó que el texto, que circuló en chats privados, incluía a título de propuesta los nombres de varios excancilleres y empresarios para invitarlos a respaldar un mensaje conjunto, pero que fue divulgado antes de finalizar su contenido, generando confusión.
“De manera no prevista, esa versión empezó a circular antes de que existiera una decisión definitiva sobre su contenido y oportunidad, lo que generó confusiones que lamento”, afirmó Ramírez.
Los excancilleres Camilo Reyes, Guillermo Fernández de Soto, Julio Londoño y Carolina Barco aclararon que no autorizaron el uso de sus nombres y que prefieren mantener prudencia ante la actual crisis entre Colombia y EE. UU. con el gobierno Petro.