El Ministerio de Defensa y la Dirección de la Policía Nacional tendrán que responder oficialmente por el presunto uso de aeronaves oficiales para el transporte de influenciadores cercanos al Gobierno del presidente Gustavo Petro.
El representante a la Cámara, Hernán Cadavid, del partido Centro Democrático, radicó un derecho de petición dirigido al ministro de Defensa, Iván Velásquez, y al director de la Policía, general William Salamanca, solicitando explicaciones sobre los vuelos en los que, según denuncias, viajaron creadores de contenido dedicados a la promoción política del Ejecutivo.
“Le hemos preguntado al Ministerio de Defensa por qué personas dedicadas a la promoción y propaganda política de Petro, que no son medios de comunicación, utilizan aviones pagados con recursos de los colombianos para desplazarse a eventos del presidente de la República”, escribió Cadavid en su cuenta de X (antes Twitter).
El congresista señaló que algunos de estos influenciadores han participado en campañas de desprestigio contra sectores de oposición y medios críticos del Gobierno, y cuestionó el uso de recursos públicos para su movilización: “No puede ser que antes quemaban a los policías en las calles y ahora usan sus aviones”.
Cadavid advirtió que, dependiendo de la respuesta de las autoridades, no descarta llevar el caso ante organismos de control como la Procuraduría y la Contraloría, al considerar que puede tratarse de un posible uso indebido de bienes públicos.
Hasta el momento, ni el Ministerio de Defensa ni la Policía Nacional han emitido un pronunciamiento oficial sobre el tema.