Miguel Uribe Londoño, padre del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, asesinado en un atentado el pasado 7 de junio en Bogotá, responsabilizó de manera directa al presidente Gustavo Petro por la muerte de su hijo y aseguró que existió un ambiente de hostigamiento político previo al crimen.
El pronunciamiento fue realizado en la noche del miércoles 17 de diciembre a través de la red social X, donde Uribe Londoño afirmó que el jefe de Estado tiene una responsabilidad política en el magnicidio. “Señor Petro, no hay ninguna duda de que usted es el responsable político del magnicidio de mi hijo Miguel”, escribió, al tiempo que pidió que sus palabras no fueran tergiversadas ni sacadas de contexto.
Las declaraciones se produjeron luego de una reacción del presidente Petro a una entrevista concedida por Uribe Londoño, en la que señaló que su hijo habría sido objeto de hostigamientos dentro del partido Centro Democrático. Según el padre del senador, algunas precandidatas y compañeras de colectividad ejercieron presiones constantes contra Miguel Uribe Turbay.
“Lo hostigaron demasiado en el partido. Él les iba ganando y parte de ese hostigamiento lo llevó a la muerte”, afirmó. De acuerdo con su versión, esa situación obligó a su hijo a intensificar su actividad política en las calles, ante la convicción de que podía convertirse en el candidato presidencial del partido. En entrevista con Telemundo 51 Miami, aseguró que dentro de la colectividad “lo obligaron a hacer dizque calle”.
Tras la difusión de estas afirmaciones, el presidente Gustavo Petro respondió también por medio de X, rechazando cualquier señalamiento en su contra. “Mucho tiempo duraron diciendo que el responsable del crimen del senador Uribe Turbay era yo, y resulta que su padre ahora acusa a otras personas ajenas a mi gobierno”, escribió el mandatario.
Petro insistió en que corresponde exclusivamente a la Fiscalía General de la Nación esclarecer los hechos y determinar responsabilidades. “Es la Fiscalía la responsable de clarificar y acusar”, señaló, reiterando que serán las autoridades judiciales las encargadas de establecer quiénes están detrás del asesinato del congresista.




