La representante a la Cámara Jennifer Pedraza criticó desde Barranquilla el nombramiento de Juan Carlos Florián como ministro de la Igualdad, al considerar que el Gobierno incumple la cuota de género en el gabinete nacional.
Según Pedraza, no es la primera vez que la administración de Gustavo Petro interpreta de forma “tramposa” la ley de paridad. “Lo que está haciendo este Gobierno es instrumentalizar una causa tan importante como la de las personas trans, para neutralizar a quienes protestamos porque se están pasando por la faja la ley de paridad”, señaló.
La congresista recordó que el decreto que regula la aplicación de esta norma fue demandado por permitir un margen de interpretación que, en su opinión, “le hace trampa” al espíritu de la ley.
Pedraza sugirió que, si el Gobierno mantiene a Florián en el Ministerio de Igualdad, debería retirar a un hombre de otro ministerio para reemplazarlo por una mujer y así cumplir con el mandato. “Saque a Armando Benedetti y nombre una mujer, si quiere tener una persona de género fluido en el Ministerio de Igualdad. Tiene muchos otros ministerios en cabeza de hombres que puede reemplazar”, sostuvo.
La congresista expresó su indignación frente a lo que calificó como un incumplimiento de las promesas del presidente Petro hacia las mujeres. “En campaña prometió, con el pañuelo verde en el cuello, dándoselas de feminista, como para que ahora vaya a pisotear una bandera tan importante y que nos ha costado tantos años”, dijo.
Finalmente, Pedraza resaltó que la lucha por la paridad es parte de una reivindicación histórica. “Hace setenta años conseguimos el voto en Colombia, antes no podíamos tener propiedades ni estudiar, dependíamos de nuestros maridos para todo. Hoy nuestra lucha es por una participación paritaria en los espacios de toma de poder”, concluyó.