El presidente Gustavo Petro estaría preparando una nueva reconfiguración en su gabinete con la posible salida de Guillermo Alfonso Jaramillo (Salud), Carlos Rosero (Igualdad) y Lena Yanina Estrada (Ambiente). Así lo confirmaron fuentes cercanas a la Casa de Nariño, en lo que sería uno de los cambios más profundos de su mandato.
Durante el más reciente Consejo de Ministros, Petro expresó su inconformidad con algunos funcionarios que, según dijo, no han cumplido con los lineamientos del plan de gobierno. “No puedo tener mi último año con gente que no sepa el Programa de Gobierno y no lo aplique”, afirmó el mandatario, dejando clara su intención de hacer “cambios radicales”.
Aunque no mencionó nombres en su intervención, fuentes de Palacio señalaron que las salidas de Jaramillo, Rosero y Estrada estarían motivadas por el bajo cumplimiento de objetivos y desconfianzas políticas internas.
Posibles reubicaciones
Trascendió que Jaramillo podría no salir del gobierno, sino ser trasladado al Ministerio del Interior para liderar la negociación de reformas como la de salud y la tributaria con el Congreso. Actualmente, Armando Benedetti ocupa esta cartera, pero su nombre suena para asumir la Cancillería, especialmente para resolver el problema pendiente de la licitación de pasaportes.
En Minigualdad, las tensiones con Carlos Rosero no son nuevas. Se suman a la molestia de Petro por la permanencia de personas cercanas al excanciller Álvaro Leyva, como Lida Magali Rodríguez, quien continúa como secretaria general a pesar de las directrices del mandatario de no tener funcionarios vinculados con Leyva.
Por ahora, el Gobierno no ha confirmado de manera oficial los cambios, pero en la Casa de Nariño se espera que este nuevo remezón ministerial se concrete en las próximas semanas, mientras Petro busca fortalecer su equipo de cara a su último año de mandato y la aprobación de las reformas que ha impulsado.