El presidente Gustavo Petro solicitó a la Fiscalía General de la Nación y a la justicia de Estados Unidos que investiguen al precandidato presidencial Abelardo De La Espriella, por lo que considera una “amenaza de muerte a un grupo poblacional con identidad política”, lo que, según el mandatario, constituiría un crimen de lesa humanidad.
La solicitud del jefe de Estado se produjo luego de una polémica intervención de De La Espriella en La FM, donde el abogado arremetió contra la izquierda colombiana tras la condena en primera instancia contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por los delitos de soborno y fraude procesal.
“Sepan bien, señores de la izquierda: en mí tendrán siempre un enemigo acérrimo. No merecen un trato distinto. Conmigo no habrá sentadas, no habrá saludos, no habrá absolutamente nada más que enfrentamiento”, declaró De La Espriella, quien además afirmó que la izquierda ya “probó que nos pueden matar” y “encarcelar”.
Petro reaccionó a esas declaraciones en su cuenta de X: “Amenaza de muerte a un grupo poblacional con identidad política, que es un crimen contra la humanidad”.
La respuesta de De La Espriella no se hizo esperar: “Mi nombre es Abelardo De La Espriella, y he venido a enfrentarte, a derrotarte y a hacerte pagar por todas tus fechorías, con la fuerza de la Constitución y el poder de la ley. Lo haré para reconstruir a Colombia y devolverle la dignidad que tú le arrebataste”.
El cruce de declaraciones se suma al ya encendido clima político tras el fallo judicial contra Uribe y profundiza la polarización entre sectores afines al expresidente y el actual gobierno.