El presidente Gustavo Petro manifestó su desacuerdo con la recompensa de 50 millones de dólares que Estados Unidos ofreció por la captura del mandatario venezolano Nicolás Maduro, a quien acusa de narcotráfico y terrorismo.
En un mensaje en X, Petro afirmó que “no creo que la solución de los problemas políticos de los venezolanos pase por poner dinero para matar o capturar líderes políticos” y destacó el apoyo “contundente” que, según él, ha recibido de Venezuela en la lucha contra el narcotráfico en la frontera.
El jefe de Estado abogó por un diálogo abierto entre todas las fuerzas políticas de ese país para lograr unas elecciones libres, evitando tanto el encarcelamiento e inhabilitación de opositores como la persecución judicial contra dirigentes oficialistas.
Además, reveló que ha propuesto a Venezuela avanzar hacia “un sistema de mayor integración política, social y económica en una confederación de la Gran Colombia de nuestros tiempos”.
Petro también insistió en que la lucha contra el narcotráfico debe reforzarse, enfocándose en los capos, sus finanzas y la incautación de droga, pero acompañada de inversión social para campesinos y jóvenes excluidos, advirtiendo que “la violencia allí solo traerá más violencia”.