El presidente Gustavo Petro no cumplió con la orden de la Corte Constitucional que le exigía retractarse públicamente por llamar “muñecas de la mafia” a un grupo de periodistas durante un discurso en 2024. Por esa razón, fue presentada una solicitud de incidente de desacato ante el Consejo de Estado.
El alto tribunal había considerado que las expresiones del mandatario fueron “estigmatizantes y discriminatorias”, al vulnerar los derechos de las comunicadoras a la libertad de expresión, a la no discriminación y a vivir libres de violencias. Petro debía ofrecer disculpas y retractarse en una alocución pública dentro de un plazo de cinco días, el cual ya venció.
La decisión, con ponencia de la magistrada Lina Marcela Escobar Martínez, ordenó además que el mandatario se abstenga de emitir mensajes que promuevan violencia de género o vulneren los derechos de las mujeres periodistas, incluso en espacios digitales.
Hasta el momento, el presidente no se ha pronunciado sobre el fallo ni ha informado si interpuso alguna acción judicial para evitar su cumplimiento.









