El Polo Democrático Alternativo aclaró oficialmente que el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, no está afiliado a esa colectividad ni recibió su aval para participar en la consulta del Pacto Histórico del pasado 26 de octubre. La certificación fue enviada al juzgado 62 administrativo de Bogotá, en medio de la tutela interpuesta por Quintero y de los requisitos que exige la Registraduría para revisar su inscripción como aspirante presidencial mediante firmas.
“El accionante no se encuentra afiliado al partido Polo Democrático Alternativo, motivo por el cual no fue objeto de solicitud y/o expedición de aval (…) como tampoco efectuó preinscripción alguna”, señaló el asesor jurídico del partido en la comunicación.
Esta confirmación se da en un contexto de incertidumbre sobre la eventual candidatura presidencial de Quintero para 2026. Aunque renunció a participar en la consulta del Pacto Histórico dos semanas antes de su realización, su nombre apareció en los tarjetones, según explicó la Registraduría, porque ya estaban impresos. Por esa razón, los votos obtenidos fueron contabilizados y divulgados tras la jornada, que fue ganada por Iván Cepeda.
El exalcalde busca ahora inscribir un comité para recoger firmas que respalden su aspiración presidencial, pero la Registraduría mantiene el trámite en pausa hasta esclarecer si su participación en la consulta lo inhabilita legalmente para competir en 2026. El registrador Hernán Penagos pidió información al Polo, al Partido Comunista y a la Unión Patriótica —todos integrantes del Pacto Histórico— sobre este punto.
De confirmarse que Quintero sí fue inscrito por alguna de esas colectividades para la consulta, no podría lanzarse a la contienda electoral del próximo año. Por lo pronto, el Polo ya descartó que hubiera avalado su participación.
Tras conocerse la certificación, Quintero reaccionó en X afirmando: “Rechazo las trabas que se han impuesto a nuestra candidatura: El Polo Democrático confirma lo evidente. No fui inscrito en la consulta (…) y por tanto no estoy inhabilitado”.









