El Procurador General de la Nación, Gregorio Eljach Pacheco, emitió una “advertencia” directa a todo el espectro político del país, incluyendo al presidente Gustavo Petro y a los candidatos, sobre los graves riesgos que representan la violencia y el discurso de odio durante el proceso electoral en curso.
El jefe del Ministerio Público propuso la “Paz Electoral” como un mecanismo crucial para prevenir que Colombia “repita esa historia dolorosa” de violencia, generalmente desatada por profundas tensiones sociales, económicas e ideológicas.
El Procurador hizo un llamado específico a los funcionarios estatales para que acaten estrictamente la ley y la Constitución. Subrayó que los servidores “deben abstenerse de participar indebidamente en política” y están obligados a facilitar un proceso electoral tranquilo.
Si bien reconoció el derecho legítimo del presidente de la República y su gabinete a defender su gestión, enfatizó que esto debe hacerse “en el marco de la ley y la Constitución“. El Procurador dejó claro que la entidad está “vigilante” a través de su misión preventiva y disciplinaria.
La advertencia se extendió a partidos políticos, líderes y candidatos, instándolos a adelantar una campaña “en paz, sin discursos de odio” y a mantener el respeto por las convicciones de los demás.
Finalmente, el Procurador aseguró que los resultados que arrojen las urnas “tendrán el máximo respeto y serán salvaguardados por todos”. Este acatamiento, según Eljach Pacheco, fortalecerá “la democracia, la institucionalidad, las libertades y el ordenamiento jurídico y, sobre todo, la paz electoral”.









