El procurador general de la Nación, Gregorio Eljach, se pronunció este martes sobre la condena al expresidente Álvaro Uribe Vélez por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal, y pidió que se respete la labor de la justicia.
“A los jueces y a la justicia hay que dejarlos tranquilos y en paz, que ellos hagan su tarea, que es de la mayor importancia para la democracia”, afirmó el jefe del Ministerio Público, quien también resaltó que Colombia cuenta con un diseño institucional sólido y con recursos jurídicos disponibles para todas las partes.
El procurador también hizo un llamado a mirar el caso desde una perspectiva humana: “Quiero que pensemos también en el ser humano que está allí afectado, en esa familia, en ese dolor, en esa tribulación. Sé que al presidente Uribe también lo está afectando en su entorno familiar, y eso hay que considerarlo”, dijo.
Además, recordó que la Procuraduría ha participado en el proceso a través de un delegado con autonomía en sus actuaciones: “Es responsable de lo que hace y ha estado desde el inicio del proceso”.
El pronunciamiento se da en medio del revuelo nacional generado por la histórica decisión judicial en contra del exmandatario, quien ha reiterado que es inocente y anunció que apelará el fallo.