Una queja disciplinaria radicada en la Procuraduría General de la Nación busca que el jefe de gabinete, Alfredo Saade, sea suspendido de su cargo de forma provisional por una presunta extralimitación de funciones en el proceso de expedición de pasaportes.
La querella fue presentada por el abogado Leinder Molina Miranda y será estudiada por el Ministerio Público, que deberá determinar si se hace efectiva la suspensión mientras avanzan las investigaciones. La Procuraduría ya había ordenado la apertura de una indagación disciplinaria contra Saade y los excancilleres Laura Sarabia y Luis Gilberto Murillo por presuntas irregularidades en este proceso.
Según el documento presentado, Saade habría asumido un rol decisorio sin competencia legal, teniendo en cuenta que el manejo de los pasaportes corresponde exclusivamente al Ministerio de Relaciones Exteriores. Además, de acuerdo con testimonios recogidos durante inspecciones de los entes de control, Saade habría ordenado “demorar las citas para hacer rendir el inventario de libretas” de pasaportes.
El caso se suma a las tensiones que ha generado la crisis de los pasaportes en el país, mientras el Ministerio Público avanza en la recolección de pruebas y testimonios para determinar si hubo abuso de poder por parte de Saade y otros funcionarios involucrados en el proceso.