La Procuraduría General de la Nación radicó un pliego de cargos contra Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro, al considerar que incurrió en una “falta gravísima” dentro de la investigación por enriquecimiento ilícito y presuntos actos de corrupción.
El Ministerio Público sostiene que Petro Burgos conocía la ilicitud de sus conductas y buscó ocultarlas mediante terceros, incluyendo familiares de su exesposa Day Vásquez, para desviar la atención de las autoridades y ocultar un incremento patrimonial superior a 1.300 millones de pesos.
“Se advierte con meridiana claridad que el investigado no solo conocía la ilicitud de su conducta, sino que quiso ocultarla, verbigracia, con la utilización de terceras personas para adquirir bienes a su nombre”, señala el documento disciplinario, que servirá como base para un juicio disciplinario.
Paralelamente, la Fiscalía General prepara la imputación de cargos por interés indebido en la celebración de contratos, tráfico de influencias y falsedad en documento público, y evalúa solicitar una medida de aseguramiento carcelaria en las próximas horas.
La defensa de Nicolás Petro pidió a la fiscal general Luz Adriana Camargo revisar la continuidad de la fiscal Lucy Laborde en el proceso, alegando supuestas irregularidades en la investigación.