La Procuraduría General de la Nación ordenó la suspensión provisional por tres meses del alcalde de Barrancabermeja, Jonathan Stivel Vásquez Gómez, por presunta participación indebida en política.
La investigación se abrió por el apoyo público que Vásquez Gómez habría brindado a la precandidatura al Senado de su esposa, Laura Cristina Ahumada García, por el Pacto Histórico.
La decisión se basó en el análisis de publicaciones en redes sociales, eventos y declaraciones del alcalde. La Procuraduría citó:
- Mensajes y Publicidad: El alcalde y su esposa publicaron mensajes de apoyo y publicidad en redes sociales el 28 de septiembre.
- Evento Público: El 2 de octubre, la candidata presentó su proyecto en un evento transmitido en vivo, donde vinculó la campaña a la gestión de su esposo: “Nuestro proyecto político ha tenido una bandera enorme con la educación. Hemos sido el gobierno que más ha invertido en educación”.
La Procuraduría consideró que la permanencia de Vásquez Gómez en el cargo podría permitirle interferir o influir en la contienda electoral, dadas su condición de autoridad y su relación familiar con la precandidata, lo que podría afectar la libre decisión de los electores de Barrancabermeja.