El presidente Gustavo Petro volvió a generar controversia por sus declaraciones. Durante el reciente consejo de ministros, realizado el pasado lunes, lanzó una frase sobre las mujeres que fue duramente cuestionada en redes sociales y por figuras públicas.
“Una mujer libre hace lo que se le dé la gana con su clítoris y con su cerebro y si sabe acompasarlos, pues será una gran mujer. Y ya no dicen que no hable yo de eso, entonces hablo del hombre”, expresó el mandatario, en un comentario que rápidamente se viralizó.
Las críticas no tardaron en llegar. La periodista y precandidata presidencial Vicky Dávila escribió en X: “Petro, qué asquerosa la forma de referirse a las mujeres. ¿Un presidente de Colombia debe hablar así?”. En la misma línea, la cantante Marbelle calificó la expresión como ofensiva y afirmó: “Qué porquería de tipejo”.
El episodio se suma a otra polémica reciente. En el Cauca, durante un evento del Pacto Territorial, Petro se refirió a Gloria Miranda, directora de Sustitución de Cultivos Ilícitos, diciendo: “Gloria, como todas las ministras y funcionarias del Gobierno del cambio, son hermosas. Entonces, cada vez que se me acercan, los periodistas chismosos escriben que son novias mías”.
El comentario, seguido de la frase “Resulta que se acaba de casar hace un mes, o sea que la perdimos”, fue recibido con incomodidad y críticas de sectores que calificaron al presidente como “misógino”.
Ante los señalamientos, Petro rechazó ese calificativo: “Ahora resulta que abrazar es sinónimo de misoginia. Me va a explicar la ministra. Porque misoginia es que le tiene asco a la mujer, que hay muchos aquí misóginos, pero yo no le tengo asco, lo contrario. Entonces, ¿por qué voy a ser misógino?”.