El senador Mauricio Gómez Amín cuestionó duramente la gestión del presidente Gustavo Petro en relación con la crisis diplomática con Estados Unidos, instando a que le “quiten el celular” al mandatario debido a los recientes acontecimientos. A través de su cuenta de X, el político liberal manifestó que las relaciones bilaterales deben ser manejadas con responsabilidad y serenidad, ya que son “un asunto de Estado, no de Gobierno”.
“Por favor, quítenle el celular a Petro y permitan que alguien con verdadera responsabilidad maneje las relaciones diplomáticas de nuestro país“, escribió Gómez, quien destacó que, aunque respeta las posturas del presidente, su falta de mesura ha provocado un “costo totalmente innecesario” para Colombia. “¡Qué desastre tanta terquedad!”, agregó el senador, haciendo hincapié en que las tensiones actuales no solo afectan las relaciones con Estados Unidos, sino también el bienestar de los colombianos.
La crisis diplomática se desató después de que Colombia negara la entrada de dos aviones con migrantes colombianos deportados desde EE. UU., lo que llevó al país norteamericano a imponer sanciones, incluyendo aranceles del 25% a los productos colombianos, que aumentarán al 50% en una semana. Además, EE. UU. revocará visas a funcionarios del Gobierno de Petro y reforzará las inspecciones en aduanas y controles fronterizos para ciudadanos y mercancías colombianas.
En respuesta, el presidente Petro anunció que, como medida recíproca, los aranceles a los productos estadounidenses también subirán un 25%, en un intento por contrarrestar las acciones de Washington.
Por favor, quítenle el celular a Petro y permitan que alguien con verdadera responsabilidad maneje las relaciones diplomáticas de nuestro país.
Presidente, todos respetamos sus posturas, pero sea responsable con nuestra gente. Su falta de serenidad nos ha llevado a asumir un… https://t.co/HjFxu0ppJ2
— Mauricio Gómez Amín (@MauricioGomezCO) January 26, 2025