La Registraduría Nacional del Estado Civil publicó este lunes el calendario electoral para las consultas internas de los partidos y movimientos políticos de cara a las elecciones al Congreso de 2026.
De acuerdo con la entidad, las colectividades políticas tienen plazo hasta el 26 de julio de 2025 para informar al Consejo Nacional Electoral (CNE) si desean realizar consultas internas para tomar decisiones o escoger candidatos al Congreso.
Según la Resolución 701 de 2025, el CNE fijó el 26 de octubre de 2025 como fecha para la realización de estas consultas internas.
El calendario electoral también establece que el plazo para que los partidos que solicitaron consultas presenten las preguntas al CNE será hasta el 11 de septiembre, y el organismo podrá pronunciarse sobre estas preguntas hasta el 21 de septiembre.
Por otro lado, la inscripción de precandidatos ante la Registraduría comenzará el 19 de septiembre y se extenderá hasta el 26 de septiembre, fecha en la que los inscritos podrán retractarse si así lo deciden.
El periodo de modificación de precandidaturas iniciará el 29 de septiembre y finalizará el 3 de octubre, un mes antes de la jornada de consultas.
Con estos plazos, la Registraduría Nacional avanza en la organización de la agenda electoral del país, dando claridad a los partidos y movimientos políticos que planean utilizar las consultas internas para definir a sus candidatos para las elecciones legislativas de 2026.