Rosa Yolanda Villavicencio Mapy fue designada como canciller encargada tras la salida de Laura Sarabia de la Cancillería, decisión que se concretó este lunes 7 de julio luego de una reunión con el presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño.
Villavicencio, cercana al petrismo y con estudios en Cooperación Internacional en la Universidad Complutense de Madrid, asume en medio de expectativas por la firma del nuevo contrato de pasaportes, un tema que provocó la salida de Sarabia, quien optó por renunciar tras recomendaciones de abogados para evitar una crisis de documentos en el país.
La nueva canciller encargada ha sido activista y defensora de causas de izquierda, con un historial de apoyo a Hugo Chávez y de defensa pública a los resultados electorales en Venezuela que reeligieron a Nicolás Maduro, pese a las denuncias de fraude. En redes sociales, Villavicencio llegó a confrontar al exprecandidato Alejandro Gaviria por sus críticas al proceso venezolano, asegurando que “el pueblo eligió”.
Uno de los puntos que ha llamado la atención de su perfil es que no domina el inglés. Según la hoja de vida publicada por la Presidencia, Villavicencio admite leer bien el idioma, pero lo habla y escribe de forma “regular”, a pesar de que se trata de un requisito clave en la agenda internacional que manejará.
Por ahora, Villavicencio queda encargada de la Cancillería, pero se desconoce si firmará el convenio con la Imprenta de Colombia que habilitaría el millonario contrato de pasaportes que deberá resolverse antes de septiembre de 2025. En un gobierno donde los encargos suelen extenderse, su llegada se da en un momento crucial para la cartera de Relaciones Exteriores.