Durante los próximos 15 días, los tres magistrados de la Sala Penal No. 19 del Tribunal Superior de Bogotá se dedicarán exclusivamente a estudiar la apelación interpuesta por la defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez contra su condena de 12 años de prisión.
Así lo decidió el Consejo Seccional de la Judicatura de Bogotá, que suspendió hasta el 20 de agosto el reparto de tutelas y otros recursos judiciales para que los magistrados Alexandra Ossa Sánchez, Manuel Antonio Merchán Gutiérrez y María Leonor Oviedo Pinto se concentren únicamente en el caso, al considerarlo de “connotación nacional” y alta complejidad.
La defensa de Uribe, liderada por el abogado Jaime Granados, había solicitado una extensión del plazo para presentar por escrito la apelación. Aunque la Fiscalía se opuso, la jueza otorgó una prórroga parcial, permitiendo que el recurso sea presentado hasta el 13 de agosto.
El Tribunal tendrá la responsabilidad de confirmar, modificar o revocar la sentencia en segunda instancia. La decisión ya fue comunicada a las máximas autoridades judiciales, incluida la Corte Suprema de Justicia y la Dirección Ejecutiva Seccional de Administración Judicial de Bogotá.