Durante su intervención en la Conferencia Internacional por la Solución de los Dos Estados, celebrada este lunes en la Asamblea General de la ONU, el expresidente colombiano Juan Manuel Santos hizo un llamado a los países del mundo a reconocer al Estado de Palestina y adoptar “una postura más firme” frente a la guerra en Gaza.
“El reconocimiento del Estado de Palestina enviaría una clara señal al pueblo israelí de que la comunidad internacional no aceptará una agenda expansionista”, señaló Santos, quien también criticó el envío de armas a Israel, en medio de los bombardeos que afectan a la población civil en Gaza y Cisjordania.
Santos, galardonado con el Premio Nobel de Paz en 2016, denunció la destrucción de Gaza, la expansión de asentamientos ilegales y la anexión de territorios palestinos. Subrayó que el desarme de Hamás debe ser parte de un acuerdo político duradero, que garantice la seguridad tanto de israelíes como de palestinos.
Asimismo, abogó porque Palestina tenga pleno control sobre sus fronteras, su territorio y su seguridad, al tiempo que se mantenga el reconocimiento de Israel como Estado.
El evento, organizado por Arabia Saudí y Francia, fue reprogramado tras una escalada del conflicto entre Israel e Irán. Durante la jornada, varios ponentes reclamaron el acceso urgente de ayuda humanitaria a Gaza, donde según fuentes médicas, al menos 70 personas murieron este lunes por ataques israelíes, 21 de ellas cerca de puntos de distribución de alimentos.