El Senado de la República citó a los ministros de Educación, Daniel Rojas, y de Hacienda, Germán Ávila, a un debate de control político para que expliquen la crisis del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) y la eliminación del subsidio a la tasa de interés.
La proposición fue presentada por la senadora conservadora Soledad Tamayo y respaldada por más de 15 congresistas. El objetivo es “examinar de manera integral la situación actual del Icetex, particularmente en lo relacionado con el estado de los créditos educativos, las condiciones de acceso y la carga financiera que enfrentan los beneficiarios”, indicó Tamayo.
Al debate también fueron convocados el viceministro de Educación Superior, el presidente del Icetex y el director de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda. Además, se propuso invitar a la Asociación Colombiana de Universidades, al Consejo Nacional de Acreditación, al Sistema Universitario Estatal, a la Red de Instituciones Técnicas y Tecnológicas Públicas, entre otros actores del sector.
Entre los puntos a aclarar están los retrasos en desembolsos de matrículas, la articulación entre la política de gratuidad y los programas de alivio de créditos, así como el avance del proyecto de la “Banca del Saber”. También se revisarán las medidas de sostenibilidad financiera del Icetex, el impacto de la cartera en mora y los subsidios a los créditos.