El trámite de la reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro entró en un limbo jurídico y político luego de que las Comisiones Tercera y Cuarta del Senado votaran a favor de archivar el proyecto, mientras que sus pares en la Cámara de Representantes se pronunciaron en contra.
Pese a que desde la oposición se insistió en que bastaba con que una sola de las cuatro comisiones económicas aprobara el archivo para dar por terminado el debate, la mesa directiva sostuvo lo contrario: para que prospere una ponencia de archivo, se requiere la aprobación unánime de las cuatro células legislativas.
Por ello, el presidente de la Comisión Tercera de la Cámara, Wilmer Castellanos (Alianza Verde), reiteró que no puede darse por archivado el proyecto mientras no exista decisión conjunta de Senado y Cámara.
La discusión continúa mientras avanza el primer debate de la iniciativa, que busca recaudar $16,3 billones. Durante el trámite ya fueron eliminadas varias de las propuestas más polémicas, como el incremento del IVA a combustibles, los gravámenes a actividades de iglesias por fuera del culto, la sobretasa al carbón y cambios en tarifas de renta y boletería.
Otros puntos siguen en pie, entre ellos:
– IVA del 19 % para bebidas alcohólicas como ron, whisky, vodka y vinos.
– IVA del 19 % para juegos de suerte y azar en línea.
– Ajustes al impuesto al patrimonio, que dejaría como base 40.000 UVT.
– Cambios en retención en la fuente para personas naturales.
– IVA del 5 % para vehículos “híbridos full” y 19 % para los demás.
La sesión conjunta prevista inicialmente para la tarde del miércoles fue aplazada ante la extensión del debate en plenaria del Senado. Las comisiones económicas retomaron la discusión entrada la noche, sin una claridad definitiva sobre el futuro del proyecto.









