Sneyder Pinilla Álvarez, exsubdirector de Manejo de Desastres de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), suscribió este martes 12 de agosto un principio de oportunidad con la Fiscalía General de la Nación, en el marco del proceso que enfrenta por su participación en el millonario escándalo de corrupción de la entidad.
En la audiencia, la Fiscalía presentó ante la jueza 17 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá una lista de 23 personas contra las que Pinilla declarará, entre ellas exfuncionarios de la UNGRD, congresistas y exministros del gobierno de Gustavo Petro. El ente acusador compulsó copias a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia para investigar a los legisladores mencionados.
En el listado figuran, entre otros, Iván Name, Andrés Calle, Carlos Ramón González, Sandra Ortiz, Ricardo Bonilla, Luis Fernando Velasco, Julio Elías Chagüi y Karen Manrique. También aparecen asesores, contratistas y exdirectivos de la UNGRD, así como Olmedo López, exdirector de la entidad.
El proceso se originó en febrero, cuando se destapó la malversación de 46.800 millones de pesos en la compra de 40 carrotanques destinados a llevar agua potable a zonas de La Guajira. Según la Fiscalía, López se apropió de 724 millones y Pinilla de 342 millones.
En abril, Pinilla fue condenado a cinco años y ocho meses de prisión por concierto para delinquir agravado y peculado por apropiación agravado. Ahora, su colaboración podría ampliar la lista de implicados en los contratos irregulares y el presunto