El exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Sneyder Pinilla, fue imputado por la Fiscalía por el delito de interés indebido en la celebración de contratos, relacionados con presunta corrupción en municipios de Córdoba.
Pinilla no aceptó el cargo durante la audiencia de imputación.
Según la Fiscalía, entre agosto y diciembre de 2023, Pinilla y otros dos funcionarios de la UNGRD habrían direccionado cinco órdenes de proveeduría para suministro de horas de volquetas y maquinaria amarilla, con sus respectivas interventorías, para atender emergencias en Puerto Escondido, Moñitos, Canaletes, Ciénaga de Oro y Los Córdobas.
El valor de estos contratos alcanzó los $8.671 millones, y según el ente acusador, los recursos no fueron desembolsados a los contratistas.
“Pinilla Álvarez, aprovechando su cargo y extralimitando sus funciones, presuntamente aceptó, tramitó y avaló la contratación con particulares que no estaban registrados en la lista de proveedores de la UNGRD, seleccionados previamente por un funcionario de la entidad”, indicó la Fiscalía.
Ya había sido condenado por el caso de los carrotanques
Cabe recordar que en abril, Sneyder Pinilla fue condenado a cinco años y ocho meses de prisión, tras un acuerdo con la Fiscalía, por corrupción en la UNGRD en el escándalo de los carrotanques. Además, le fue impuesta una multa por 3.361.875 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
El caso en Córdoba hace parte de las investigaciones que siguen revelando irregularidades en los manejos de la UNGRD en contratos para atención de emergencias en distintas regiones del país.