La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá confirmó en segunda instancia la condena contra Sergio Andrés Pastor, alias 19, identificado como uno de los jefes de la primera línea en el Portal Américas durante el paro nacional de junio de 2021, por los delitos de tortura y concierto para delinquir.
Según el fallo, alias 19 ordenó retener y torturar a un ciudadano que transitaba por la zona, acusándolo de ser un infiltrado de la Policía Nacional. La víctima fue amarrada, golpeada, amenazada con quemarla viva y sometida a graves agresiones físicas y psicológicas durante dos horas para forzarla a entregar información.
El Tribunal subrayó que estos actos desbordaron y desnaturalizaron el derecho a la protesta social, atentando contra la vida e integridad de un ciudadano ajeno a los hechos, y rechazó los argumentos de la defensa, considerando que no existían pruebas que desvirtuaran los elementos presentados por la Fiscalía.
Alias 19 deberá cumplir una pena de 12 años, siete meses y 14 días de prisión. La decisión también cobija a Marcela Ivone Rodríguez Parra, Johann Steven Sainea Rubio y Fernando Urrea Martínez, señalados por la Fiscalía de participar activamente en estos hechos como integrantes de la primera línea en el Portal Américas.