El expresidente Álvaro Uribe Vélez sacudió el panorama político de cara a las elecciones de 2026 al anunciar que el Centro Democrático deberá definir de manera anticipada a su candidato presidencial. La decisión llega tras la muerte del senador Miguel Uribe Turbay, quien era considerado el favorito del partido para asumir esa candidatura.
En un conversatorio virtual realizado este domingo con los precandidatos del uribismo —María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Paola Holguín y Andrés Guerra—, Uribe pidió que la definición del candidato único no espere hasta la consulta de octubre. Propuso que el partido llegue a mediados de septiembre con una decisión tomada.
El encuentro contó con la participación de Miguel Uribe Londoño, padre del fallecido senador, quien respaldó la continuidad del legado político de su hijo: “Cuente con el legado de Miguel para lograr este propósito de ganar las elecciones y, con quien resulte favorecido, salvemos a Colombia”, expresó.
Uribe fue enfático en que el partido no puede llegar dividido a la primera vuelta presidencial y solicitó a los precandidatos reunirse este martes con Uribe Londoño para avanzar en la selección.
Aunque Cabal se perfila como la carta más fuerte dentro del partido, el nombre de Andrés Forero, cercano colaborador y amigo de Miguel Uribe, ha empezado a tomar fuerza. El representante a la Cámara convocó una rueda de prensa este martes, lo que aumenta las especulaciones sobre una eventual candidatura.
El expresidente también dejó abierta la posibilidad de ampliar el abanico de apoyos en el futuro, mencionando los acercamientos del exministro Juan Carlos Pinzón y del abogado Abelardo de la Espriella, aunque aclaró que por ahora no entrarían en la contienda interna.
La muerte de Uribe Turbay, quien encabezaba las encuestas y contaba con el respaldo explícito de Álvaro Uribe, significó un duro golpe para el partido. Sin embargo, el expresidente insistió en que el uribismo tiene la “oportunidad única de frenar esta locura en 2026”.