El expresidente Álvaro Uribe publicó un fuerte mensaje en su cuenta de X, en el que advierte que las convocatorias del presidente Gustavo Petro a marchas ciudadanas están ligadas, según él, a la violencia y la impunidad.
El expresidente Álvaro Uribe Vélez lanzó este lunes una dura crítica al presidente Gustavo Petro por su llamado a la movilización ciudadana. A través de su cuenta en X, Uribe afirmó que este tipo de convocatorias “siempre conllevan un llamado a la violencia, así lo quiera disfrazar”.
Uribe, líder del partido Centro Democrático, instó a la ciudadanía a rechazar las movilizaciones impulsadas desde la Casa de Nariño y a no caer en lo que calificó como provocaciones del jefe de Estado. “Nuestro llamado es a la discusión democrática de los temas; a negar la convocatoria de movilización del Presidente, que en sus antecedentes destructores de Colombia siempre ha conducido al asesinato y al delito en general”, escribió.
El exmandatario también criticó unas recientes declaraciones de Petro en Barranquilla, en las que este habría pedido no destruir ciertos bienes durante las protestas. Uribe interpretó estas palabras como una “apología presidencial del crimen” y advirtió que, a su juicio, el mandatario busca gobernar bajo una constante “amenaza de violencia” y con “oferta de impunidad a los violentos y al narcoterrorismo”.
En su mensaje, Uribe llamó a responder con apego a la Constitución, la ley, las Fuerzas Armadas y la justicia: “El único camino frente a esta situación es la institucionalidad”.
Hasta el momento, el presidente Petro no ha respondido a estas declaraciones, que se suman a la creciente tensión entre el Gobierno y la oposición frente a las reformas sociales y las movilizaciones convocadas para las próximas semanas.