El expresidente Álvaro Uribe Vélez arremetió contra el también exmandatario Juan Manuel Santos por asistir a la velación en cámara ardiente del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, fallecido el 11 de agosto tras más de dos meses del atentado a bala que sufrió en el barrio Modelia de Bogotá.
El cuerpo del legislador fue trasladado de la Fundación Santa Fe a Medicina Legal para la autopsia correspondiente y, posteriormente, llevado al Salón Elíptico del Capitolio Nacional, donde es velado hasta el miércoles. Entre los asistentes se encontraba Santos, acompañado de su esposa María Clemencia Rodríguez y uno de sus hijos, así como el expresidente César Gaviria.
Uribe, quien cumple detención domiciliaria tras ser condenado en primera instancia por fraude procesal y soborno en actuación penal, manifestó en su cuenta de X que le generaba “tormento” ver a Santos, a quien acusó de “hipócrita” y de haber “devuelto el poder a los criminales”.
En respuesta, Santos invitó a Uribe a “dejar atrás el odio” y a mostrar “grandeza y ejemplo”. Minutos después, Uribe replicó atribuyéndole parte de la responsabilidad del crimen de Miguel Uribe Turbay y lo señaló de haberse hecho elegir con “dinero corrupto de Odebrecht” y mediante “trampa y mentira”.