El expresidente Álvaro Uribe volvió a pronunciarse sobre el juicio en su contra por fraude procesal y soborno a testigos, asegurando que el proceso “ha sido inducido por el actual gobierno y su senador más representativo”.
Uribe señaló que tras dos solicitudes de preclusión de “fiscales respetables”, la acusación formal llegó de un fiscal “nombrado y promovido por el actual ministro de Justicia, cuando este se desempeñaba como fiscal general de Santos”.
El expresidente, quien afronta la recta final del proceso cuyo fallo se conocerá el 28 de julio, indicó que siempre ha respetado la justicia y pidió a la jueza Sandra Heredia considerar su absolución, asegurando que “jamás se ofreció beneficio económico ni judicial a los exparamilitares” en este caso.
Uribe también cuestionó que su detención inicial fuera ordenada por un magistrado “contratista del gobierno Santos para el proceso de La Habana, del cual fui opositor”, en referencia al acuerdo de paz con las FARC.
El juicio contra Uribe ha generado gran expectativa por tratarse del primer proceso penal de esta magnitud contra un expresidente en Colombia, en medio de señalamientos sobre supuestas irregularidades en la recolección de pruebas y cambios de versión de testigos.