El expresidente Álvaro Uribe Vélez, a través de su abogado Víctor Mosquera, denunció penalmente al presidente Gustavo Petro ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes por los delitos de hostigamiento y calumnia.
La acción judicial se da tras una serie de publicaciones en redes sociales hechas por Petro los días 28 y 29 de julio, en las que, según la denuncia, se le atribuyen a Uribe delitos como homicidios, narcotráfico, paramilitarismo y corrupción.
El recurso advierte que “no existe condena penal alguna ni decisión judicial que sustente dichas afirmaciones” y considera que las expresiones del mandatario constituyen “una conducta sistemática de estigmatización y hostigamiento político”, con el objetivo de deslegitimar al exmandatario y a su sector ideológico.
Los abogados de Uribe argumentan además que los señalamientos se hicieron desde la investidura presidencial y utilizando canales institucionales, lo cual agrava el impacto sobre la honra y el buen nombre del exjefe de Estado.