El expresidente Álvaro Uribe Vélez publicó este miércoles una carta de 1991 escrita por el entonces exguerrillero Gustavo Petro, en la que este reconoce haber sido indultado por pertenecer al M-19, contradiciendo así las recientes declaraciones del actual mandatario.
En una respuesta al jefe de Estado, Uribe reveló el documento donde Petro solicita a la jurisdicción de orden público un certificado judicial, mencionando expresamente haber recibido un indulto, requisito necesario para poder posesionarse como congresista ese mismo año.
“Yo, Gustavo Francisco Petro Urrego, soy miembro indultado del M-19…”, comienza la carta dirigida a un despacho judicial, con fecha del 29 de octubre de 1991. Petro pedía que se le levantaran órdenes de captura, invocando el indulto otorgado en el marco del proceso de paz con esa guerrilla.
La revelación se da luego de que Petro asegurara públicamente:
“No tengo indulto que renunciar, nunca lo recibí…”.
Uribe acompañó la imagen de la carta con un mensaje directo:
“Otra mentira del presidente Gustavo Petro, me respondió que no fue indultado, aquí escribió lo contrario”.
El cruce de declaraciones se enmarca en una creciente confrontación entre ambos líderes. Petro había sugerido que Uribe acudiera a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y contara “la verdad” sobre su presunto rol en la creación del Bloque Metro de los paramilitares. A esto, Uribe respondió exigiendo que Petro renuncie al indulto, se someta a un examen toxicológico y aclare los fondos de su campaña.
Petro, por su parte, reafirmó que no fue beneficiado con prisión domiciliaria, que fue torturado durante su detención, y que fue exonerado por la Corte Suprema respecto al caso del video de una bolsa con dinero.
El debate ha vuelto a agitar las tensiones entre los dos expresidentes, mientras la propuesta de un “pacto por la verdad en la JEP” lanzada por Petro parece más lejana que nunca.