En su primera aparición pública tras quedar en libertad, el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) se dirigió a sus seguidores en Sabaneta, Antioquia, asegurando que la oposición de derecha ganará “tranquilamente” las elecciones de 2026 y llamando a recuperar la libertad y la democracia en Colombia.
Ver esta publicación en Instagram
Uribe, de 73 años y primer expresidente colombiano condenado penalmente, habló frente a una multitud que agitaba banderas tricolores y grababa el momento con sus teléfonos. Pidió a los presentes cambiar los gritos de “Fuera, Petro” por consignas como “Adentro democracia” y dedicó gran parte de su discurso a criticar al gobierno del presidente Gustavo Petro, al que acusó de amenazar al sector privado y de generar inseguridad debido a la “presencia dominante del narcotráfico”.
“Rescatar la libertad de los colombianos no es de derecha ni de izquierda ni de centro, es la recuperación de un principio democrático (…) Queremos participar en esta batalla de la coalición democrática”, afirmó Uribe durante su discurso de hora y media.
Ver esta publicación en Instagram
El expresidente también anunció que participará en un acto simbólico en Bogotá para rendir homenaje al senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, asesinado el 11 de agosto tras un atentado ocurrido en junio. Uribe describió al político como “un ejemplo por su estudio, dedicación y transparencia” y anunció que visitará su lugar de descanso en el cementerio.
La intervención de Uribe llega después de que la Sala de Decisión Penal del Tribunal Superior de Bogotá ordenara su libertad inmediata mientras se resuelve en segunda instancia la condena de 12 años de prisión domiciliaria que le impuso el Juzgado 44 Penal del Circuito de Bogotá por fraude procesal y soborno en actuación penal.
A pesar de la condena, Uribe ha mantenido actividad política desde su residencia en Rionegro, preparando a su partido, el Centro Democrático, para las elecciones legislativas y presidenciales de 2026, ahora con los precandidatos Paloma Valencia, María Fernanda Cabal, Paola Holguín y Andrés Guerra en contienda tras la muerte de Uribe Turbay.