El expresidente Álvaro Uribe Vélez se pronunció sobre la salida de Miguel Uribe Londoño —padre del asesinado senador y precandidato Miguel Uribe Turbay— del listado de aspirantes presidenciales del Centro Democrático. Según dijo, la determinación no estuvo motivada por razones personales.
“Yo debo guardar silencio sobre ese tema, que, por supuesto, deploro mucho”, expresó en entrevista con Caracol Radio. Sin embargo, sostuvo que su decisión obedeció a un criterio de “responsabilidad” con un partido que, afirmó, tiene vocación y no actúa por coyunturas.
El episodio se desató luego de que la colectividad anunciara que seguiría el proceso interno únicamente con las senadoras María Fernanda Cabal, Paloma Valencia y Paola Holguín. En el comunicado se mencionó que Abelardo de la Espriella había informado a Uribe sobre una supuesta intención de renuncia de Uribe Londoño para adherirse a su campaña.
El exprecandidato negó tal escenario y posteriormente anunció su renuncia irrevocable a la militancia, asegurando que nunca contempló retirarse y que su papel dentro del partido fue tergiversado.
En su intervención, el expresidente también habló de los liderazgos que considera relevantes en la conformación de una eventual consulta: destacó la inteligencia de Abelardo de la Espriella y afirmó tener respeto por él. Sobre Sergio Fajardo, señaló que cualquier diferencia debe tratarse “razonablemente” y que lo importante es construir acuerdos sin desconocer las discrepancias.
Uribe Vélez también se refirió a su relación con Juan Carlos Pinzón y con Ingrid Betancourt, líder del Partido Oxígeno, asegurando que mantiene con ella un vínculo “franco y sincero”.









