Una nueva polémica estalló entre el expresidente Álvaro Uribe Vélez y el mandatario Gustavo Petro, luego de que este último se pronunciara sobre el proceso penal que enfrenta el exmandatario por supuesta manipulación de falsos testigos, cuyo fallo se conocerá el próximo lunes 28 de julio.
Petro aseguró en sus redes sociales:
“Nunca, siendo presidente, me he pronunciado en el caso judicial que se sigue al expresidente Álvaro Uribe Vélez. Consideré mi deber no hacerlo por respeto a él y al juez de su caso y a la justicia en general”.
El mandatario agregó que “veo la enorme cantidad de presiones sobre la justicia que se ha desatado” y afirmó que su deber es proteger la independencia de las decisiones judiciales.
Sin embargo, las declaraciones no fueron bien recibidas por Uribe, quien le respondió enérgicamente, señalando que el presidente sí se ha pronunciado sobre sus temas judiciales y los de su familia.
“El presidente Gustavo Petro ha tratado de intimidar al juez que absolvió a mi hermano: ‘Un crimen internacional de lesa humanidad no puede quedar en la impunidad por el temor de un juez’. En política se cometen errores, pero los engaños son inaceptables más cuando provienen del jefe del Estado”, dijo Uribe.
Además, Uribe tildó de mentiroso a Petro al asegurar:
“Presidente, deje el vicio de mentir”.
El exmandatario acompañó su mensaje con un recordatorio de un trino de Petro del 9 de abril de 2025, donde el presidente hizo referencia a las investigaciones penales contra Uribe y las relacionó con el trabajo del senador Iván Cepeda.
En esa publicación, Petro escribió:
“Iván Cepeda decidió continuar una línea que el Polo Democrático había iniciado con mi trabajo parlamentario: la investigación del genocidio colombiano y su autor: la alianza entre políticos poderosos y el narcotráfico paramilitarizado”.
El intercambio ocurre en medio de la expectativa por el fallo que definirá si Uribe es condenado, como lo piden la Fiscalía y las víctimas, o absuelto, como solicita su defensa y la Procuraduría.
El caso ha estado marcado por múltiples controversias, incluyendo supuestas pruebas obtenidas de forma ilegal y testigos que han cambiado sus versiones.
Este nuevo cruce de señalamientos entre Uribe y Petro se suma a la tensión política que vive el país a pocos días de conocerse el desenlace de uno de los procesos judiciales más relevantes en la historia reciente de Colombia.