Verónica Saraúz, viuda del excandidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio, pidió explicaciones sobre la reciente estadía del presidente Gustavo Petro en Manta, Ecuador, ciudad con fuerte presencia de estructuras criminales.
“Todos los ecuatorianos queremos saber qué vino a hacer el presidente de Colombia sin una agenda marcada a una ciudad tan peligrosa”, señaló Saraúz en diálogo con SEMANA, asegurando que en ese territorio “nadie entra ni sale sin que los capos conozcan quién está y qué están haciendo”.
La viuda cuestionó la justificación de Petro, quien explicó que viajó a Manta a escribir un libro, y consideró que “pudo haber buscado un lugar más seguro” para ello. Además, calificó la visita como “clandestina” por no ser informada al Congreso colombiano.
El mandatario colombiano había viajado a Ecuador para la posesión de Daniel Noboa, permaneciendo posteriormente en Manta entre el 24 y 26 de mayo, sin realizar actos públicos. En medio de versiones que mencionan un presunto acercamiento con alias Fito, líder de Los Choneros, Saraúz advirtió que, de ser cierto, “sería terrible” que un presidente actúe de garante de un narcotraficante.
Petro, por su parte, reiteró que su estancia en Manta fue para avanzar en la escritura de un libro y calificó de “especulaciones” las versiones sobre reuniones con estructuras criminales.