Un nuevo episodio se suma al escándalo por corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD). El representante a la Cámara Wadith Manzur, investigado por presuntas irregularidades en el manejo de millonarios contratos, solicitó ampliar su indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia… pero volvió a guardar silencio al momento de rendirla.
Manzur, quien ya se había abstenido de declarar en diciembre de 2024, pidió ser escuchado nuevamente por el magistrado Misael Rodríguez. Sin embargo, el pasado 28 de julio, cuando se programó la diligencia, optó por no hablar. ¿La razón? Según el propio congresista, al enterarse por los medios que la Sala de Instrucción no ordenaría su captura ni la de otros cinco parlamentarios implicados, decidió esperar para conocer oficialmente esa decisión antes de pronunciarse.
“Yo le pedí a la Corte ser escuchado antes de que resolvieran mi situación jurídica”, afirmó el congresista a Semana. Y agregó: “Ya existe un nuevo documento que yo no conozco (…) la indagatoria es un derecho, y tengo derecho a conocer la decisión para poder defenderme”.
Manzur es uno de los seis congresistas mencionados en este caso, junto a Karen Manrique, Julián Peinado, Liliana Bittar, Julio Chagüi y Juan Diego Muñoz, quienes habrían estado involucrados en acuerdos irregulares para respaldar créditos solicitados por el Gobierno, presuntamente a cambio de beneficios contractuales con la UNGRD.
Aunque no se emitieron órdenes de captura, todos continúan vinculados a la investigación por uno de los mayores escándalos de corrupción que ha sacudido al Congreso durante el gobierno del presidente Gustavo Petro.