El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, respondió con dureza al jefe de despacho presidencial, Alfredo Saade, por su insistencia en promover la reelección del presidente Gustavo Petro. A través de su cuenta en la red social X, Carrillo lo llamó al orden y le exigió apegarse al marco legal y constitucional.
“¡Ya está bueno de payasadas! Usted no es un opinador o un tuitero cualquiera, es el jefe de despacho del Presidente de la República. Su obligación legal y moral es respetar la constitución y la ley, en Colombia no hay reelección”, escribió el funcionario, recordando además que el propio Petro ha reiterado que no tiene interés en postularse nuevamente.
Carrillo criticó el protagonismo político de Saade dentro del Gobierno, al señalar que su “incansable búsqueda de atención nos genera problemas a todos” y remató con un mensaje tajante: “Si le gana la pulsión activista pues: Levántate y vete”.
La polémica estalló luego de que Saade publicara un mensaje en X en el que tildó a la oposición de “inepta” e incapaz de rebatir el discurso presidencial del 20 de julio, agregando que hará “todo para que el nombre del presidente Petro sea repostulado en el 2026”.
La tensión entre ambos altos funcionarios evidencia las fracturas dentro del propio Ejecutivo, especialmente en momentos en que la posibilidad de una reelección presidencial, prohibida por la Constitución, ha comenzado a agitar el debate político nacional.