El ministro de Justicia, Eduardo Montealegre, confirmó que el Gobierno colombiano ya elevó a Interpol, en su sede de Lyon (Francia), la solicitud para expedir circular roja contra Carlos Ramón González, exdirector del Dapre, vinculado al escándalo de la UNGRD.
Montealegre aseguró que la extradición del exfuncionario desde Nicaragua es inminente, dado que se cumplen los requisitos del tratado bilateral. “Las probabilidades de que sea extraditado a Colombia son muy grandes, porque solo se puede negar la extradición cuando se trata de delitos políticos, cuando la pena no corresponde a la prevista en el tratado o si no se cumple con el principio de doble incriminación. En este caso, se cumplen todos los presupuestos necesarios”, señaló.
El jefe de la cartera de Justicia indicó que la decisión final depende ahora de la legislación interna de Nicaragua, aunque la Embajada de Colombia y la Cancillería están gestionando que el proceso avance con celeridad y prioridad.
Sobre la circular roja, explicó que Francia ya evalúa la solicitud: “Creemos que se cumplen todos los requisitos y, en cualquier momento, la orden internacional puede hacerse efectiva”.
La situación se tornó más compleja tras la revelación de Noticias RCN sobre un documento que, supuestamente, acreditaba a González como residente en Nicaragua con respaldo de la embajada colombiana en Managua. El oficio hacía referencia a que el exfuncionario se encontraba en ese país desde noviembre de 2024.
Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores desmintió la autenticidad del comunicado y precisó que no existen registros sobre la condición migratoria de González. Además, anunció que el caso fue trasladado a la Oficina de Control Disciplinario Interno para determinar si hubo irregularidades en el manejo de este trámite.