Colombia

Por asesinato del fundador y director del diario La Opinión, fiscalía emite orden de captura contra alias Gabino y 3 cabecillas del Eln

Una fiscal especializada de Cúcuta ordenó la captura de cuatro integrantes del denominado comando central (coce) del Eln, por su presunta responsabilidad en el asesinato de José Eustorgio Colmenares Baptista, fundador y director del diario La Opinión, de la capital de Norte de Santander, ocurrido el 12 de marzo de 1993.

Los cobijados con la orden de detención son Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino; Herlinton Eliécer Chamorro Acosta, alias Antonio García; Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán; y Rafael Sierra Granados, alias Ramiro Vargas, quienes fueron vinculados a la investigación por el delito de homicidio.

La Fiscalía evidenció que el crimen sería una retaliación por las publicaciones en las que el medio de comunicación, dirigido por Colmenares Baptista, habría cuestionado al grupo armado ilegal. En ese sentido, la directriz de los cabecillas del ELN era actuar contra las personas que rechazaban las acciones violentas que realizaban.

De acuerdo con los elementos de prueba, el día de los hechos, el comunicador estaba en compañía de su esposa en la puerta de su residencia, en el barrio Los Caobos de Cúcuta (Norte de Santander). Allí, la pareja fue atacada por hombres armados que le dispararon y huyeron del lugar en una camioneta.

El caso se sigue dentro de los parámetros de la Ley 600 de 2000 (anterior Sistema Penal). El 13 de marzo de 2013, la Fiscalía lo declaró crimen de lesa humanidad.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %