Colombia

Por corrupción, acusan a exmagistrado del Tribunal de Cundinamarca

Se trata del ex magistrado Carlos Vargas Bautista, quien es señalado de manipular varias sentencias judiciales en su despacho.

La Fiscalía General de la Nación acusó formalmente ante la Corte Suprema de Justicia, al exmagistrado del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Carlos Vargas Bautista, quien es señalado de haber manipulado presuntamente algunas sentencias judiciales en su despacho a cambio de dinero.

Para el ente investigador, los delitos los habría cometido el exmagistrado junto a la abogada Kelly Eslava, quien hasta el año 2010 se desempeñó como funcionaria del Tribunal. Ella supuestamente llevaba los casos a fallar al despacho del entonces magistrado.

Uno de los casos destacado tiene relación con el Hospital Militar condenado por el magistrado, tuvo que pagar $25 mil millones de pesos a unas empresas de Salud; en otro caso la condenada a pagar $506 millones de pesos fue la Superintendencia de Sociedades, donde para el ente acusador señala y cuestiona que el magistrado no se hubiera declarado impedido en esos procesos, ya que se comprobó una íntima amistad con la abogada Eslava.

“Hacia junio de 2014, se pactó entre el magistrado Vargas y la señora Kelly Eslava la entrega de una remuneración ilícita que correspondía al 25% de la cuota del caso administrativo a cambio de acceder a las pretensiones”, dijo la Fiscalía de otro proceso en el que al parecer empresa que representaba la abogada salió favorecida por el fallo del entonces magistrado.

El exmagistrado responde por los delitos de concierto para delinquir, prevaricato y cohecho.

La Fiscalía reprocha que Carlos Vargas, como magistrado, a través de Kelly Eslava, haya aceptado promesa remuneratoria por parte de quienes representaban judicialmente para favorecer los intereses jurídicos del demandante”, señaló la Fiscalía

Vargas se desempeñó como magistrado del Tribunal hasta el 12 de enero de 2020, llegó a ese cargo después de ser elegido por el Consejo de Estado en el 2006.

En ese caso, la abogada Eslava también esta siendo procesada por la justicia y no se descarta que sea una de las testigos contra el exmagistrado en el juicio que se adelantará ante la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema, dado a que decidió colaborar con la justicia.

Según la Fiscalía, Eslava al parecer recibió en nombre del entonces magistrado automóviles, inmuebles y millonarias sumas de dinero.

D.A.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %