Política

Por demoras en la expedición de pasaportes, a debate de control político canciller Ramírez

Debido al escándalo de largas filas y presunta venta de puestos hasta por 200 mil pesos, tras la puesta en marcha del ‘plan piloto’ digiturno, el senador por el partido Alianza Verde, Antonio Sanguino, radicó en la Comisión Segunda del Senado de la República, una proposición para adelantar un debate de control político a la vicepresidenta y canciller, Martha Lucía Ramírez.

En la proposición aprobada, el congresista solicitó explicaciones concretas a la canciller al considerar, que se ha “improvisado” la expedición de pasaportes.

“Apruébese por la Comisión Segunda Constitucional Permanente del Senado de la República la realización de un debate de control político con el objetivo de que las autoridades competentes brinden la información y respondan ante esta corporación sobre las dificultades y demoras en el trámite de la asignación de citas y expedición de los pasaportes, especialmente en la ciudad de Bogotá D.C., donde se han presentado en las últimas semanas múltiples quejas por parte de los usuarios quienes reportan filas interminables, fallas en el sistema de asignación de citas y retrasos hasta de tres meses en la entrega de su pasaporte”, se lee en la proposición.

Según el parlamentario, el plan piloto que hoy tiene en apuros a la Cancillería, se puso en operación el pasado 29 de noviembre y buscaba “descongestionar” la alta demanda de solicitudes para el pasaporte. Este cambio, según explicó Sanguino, llevó a que se produjeran grandes aglomeraciones en la sede de la Cancillería en la calle 53. “Lo más increíble, es que uno de los procesos más sencillos y rápidos en el país, pasó a ser un dolor de cabeza para los colombianos, que los puede llevar a esperar hasta 3 meses. Esto es inaudito”, señaló el legislador.

“Queremos saber en el debate de control político quién es el contratista, cuál es el tipo del contrato, cuáles han sido los incumplimientos hasta la fecha y qué acciones ha adelantado la Cancillería para resolver este dramático problema que hoy tiene colapsadas las sedes de expedición del pasaporte”, recalcó Sanguino.
Es de precisar, que al debate fueron citados la canciller Marta Lucía Ramírez e invitados la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco; y el contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba. Detalló el senador Antonio Sanguino, que se espera que el debate sea agendado antes de finalizar el periodo legislativo que culmina el 20 de diciembre de 2021.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %