Barranquilla

Por el momento no será necesario cerrar la ciudad: Secretario de Salud de Barranquilla

En una entrevista con el diario El Tiempo, el secretario de Salud de Barranquilla, Humberto Mendoza, manifestó que siguen trabajando para mantener controlado el tercer pico de la pandemia en la ciudad, “Barranquilla hoy tiene 844 camas UCI, la ciudad con más camas en Colombia por cada 10.000 habitantes”, señaló.

También dijo que Barranquilla sigue siendo el soporte de la región y el país. “En su momento dimos y actualmente damos soporte a la región Caribe y al país”.

Sobre las medidas que se han tomado en la ciudad para restringir el flujo de la gente en las calles, reducir las aglomeraciones, se mostró firme en decir que las medidas sí funcionan. Las medidas restrictivas siempre darán resultados. Deben evaluarse en el tiempo e ir ajustando. Advirtió que debe ser un trabajo de todos.

El secretario manifestó que se encuentra en estudio el hecho que en este tercer brote, los contagiados son menores de 60 años, pero que aún no se tienen los resultados, por lo que hay que esperar.

Respecto a cuándo se espera que empiece a bajar el número de contagios y de ocupación en los hospitales, Mendoza dejó claro que al ser el Covid-19 un virus tan nuevo, no se puede hacer ese tipo de afirmaciones, lo que si pueden asegurar “son en las fiestas, la reunión social y familiar donde tenemos la mayor probabilidad de contagio, y eso es lo que estamos controlando”, agregó.

Sobre si se tomará la medida de volver a cerrar la ciudad, Mendoza expresó que por el momento no será necesario, sin embargo, también dijo que “de los resultados de esas evaluaciones permanentes se determinarán acciones periódicas temporales que puedan seguir buscando solución a la emergencia sanitaria”.

Uno de los temas más importante, no solo en ciudad, sino también en el país y el mundo es la vacunación, a lo que el Jefe de la Secretaría de Salud, indicó que Barranquilla ha sido “muy responsables con respecto a la vacunación de primeras y segundas dosis, respetando el orden del Plan Nacional de Vacunación Covid-19, siendo así, seguimos trabajando y cumpliendo con la ciudadanía para garantizada la segunda dosis, una vez comienzan a llegar las vacunas por parte del Gobierno nacional a la ciudad”.

También aclaró que “las autoridades sanitarias a nivel mundial, nacional y local siempre han dicho que, las vacunas no salvan a las personas de que no se contagien. Las vacunas lo que hacen es que el virus sea menos grave a quién se contagie”.

Mendoza reiteró que “muy importante y necesario seguir cuidándose, usando tapabocas, lavándonos las manos y guardando distancia con los que no convivimos”.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %