BarranquillaCultura Y Entretenimiento

Por “meritocracia”, así fue elegida Valeria Charris, la soberana del Carnaval de Barranquilla 2022

Por fin una soberana de las festividades carnestolendicas fue elegida por meritocracia, se trata de Valeria Charris Salcedo, quien deja una verdadera marca en estas celebraciones para el 2022, que entre la polémica por su elección, más no por las aptitudes de esta ingeniera industrial de 23 años de edad que ha crecido vinculada a las comparsas y que prácticamente carnavaleaba desde la barriga de su mamá, como ella misma afirma.

¿Por qué fue la polémica de su elección?

El hecho de no pertenecer a ninguno de los clubes sociales de la ciudad de Barranquilla, sería la causa de esta polémica, pues se trata de una joven que llegó por una especie de “meritocracia” carnavalera, implementada por el alcalde Jaime Pumarejo y la nueva directora de Carnaval S.A., Sandra Gómez.

Valeria Charris a diferencia de las anteriores reinas, no pertenece a ninguna de las familias copetonas y reales de la ciudad, donde clanes pudientes a “dedo” definían quién sería la próxima reina que harían parte de su inmensa lista de imposiciones en la máximas fiestas de nuestra ciudad.

Pues bien, para esta oportunidad se realizó un casting con bailarinas y muchachas de diversos barrios, y salió elegida por su conocimiento de la fiesta y su dominio de los diferentes ritmos a la hora de bailar.

Me dijeron que era para ser embajadora de la ciudad, pero yo no sabía que era para esto. Lo hice y me sentí muy bien, aunque fue tremenda sorpresa cuando empecé a ver por las redes que mi nombre estaba en el sonajero“, explicó la reina.

De niña lo soñó, como adolescente trabajó para conseguirlo y al convertirse en una profesional se dio cuenta de que tenía méritos de sobra para postular su nombre. Esa historia de vida tuvo el mejor final: Valeria Charris Salcedo fue escogida como la nueva soberana del Carnaval de Barranquilla 2022, y de esa manera se demostró a sí misma que no existen metas imposibles cuando hay disciplina y pasión.

La noticia la recibió de Martha Moreu, directora del grupo folclórico ‘La misma vaina’ y miembro de la junta del Carnaval S.A.S., y del alcalde Jaime Pumarejo Heins, quien la felicitó en nombre de los barranquilleros por ser la escogida para liderar las carnestolendas del próximo año.

“Para mí, Valeria representa lo que una mujer barranquillera pudiera ser. Queríamos buscar a alguien que refrescara un poco el proceso de cómo se escoge a una reina. No sin desconocer que lo anterior era bueno. La última reina nos demostró lo que es ser reina: bailaba bien, tenía carisma, nos dejó bien ante el mundo entero. Y lo mismo habían hecho otras. Pero quería liderar un proceso más abierto, en el que todo el mundo puede participar y que ganara la mejor”, expresó el mandatario.

Martha vivió un momento emotivo durante la videollamada, que la dejó sin palabras. “Esto me trae muchos recuerdos. Esta es una noticia importante en momento de crisis. Yo le quise dar esta noticia a mi hija y no lo pude hacer… pero viendo tu hoja de vida sabemos que nos vas a dar un bonito carnaval y que vas a representar al barranquillero auténtico”, expresó.

Valeria, quien se encontraba en su oficina en plena jornada laboral, recibió la noticia. “¡Gracias, Martha, estoy en shock”, dijo la nueva reina!

“En una hora te esperamos en la Casa del Carnaval para que te podamos oficializar como la próxima soberana del Carnaval de la esperanza, de la alegría, de la vida y del recuerdo”, le anunció el alcalde.

Desde los 7 años Valeria hizo parte de la comparsa GLC y en 2011 integró el proceso Voz Infantil – Hola Juventud y fue candidata finalista en el proceso de selección para ser reina del Carnaval de los Niños. Ese mismo año fue reina de la comparsa Torito en Carnaval-Corporación Cultural Barranquilla y Academia de Danzas Mónica Lindo. Antes hizo parte de la Academia de Gacho y Gloria Peña, así como de la Fundación Artística y Cultural de Judy Rincón. En 2016 fue reina del Carnaval de las Artes ASPAEN Gimnasio Los Corales.

En el mundo de la danza también dejó su huella. Fue protagonista de la obra Campanita, en el Ballet de Barranquilla, a los 10 años, y en 2013 representó a Colombia en el Festival Niños del Mundo bailan en pareja, realizado en México.

Prepararse, visionar y trabajar duro por conseguir los sueños son las enseñanzas que le han dejado sus padres, Daniel Charris Granados y Sandry Salcedo Gómez, una pareja de médicos que llegó a Barranquilla –él de Santo Tomás y ella de Lorica (Córdoba)– para buscar un mejor futuro.

Su postulación para ser escogida como reina del Carnaval de Barranquilla fue, para ella, la meta con la que esperaba ‘coronar’ toda una trayectoria viviendo el Carnaval con pasión y dedicación.

El alcalde Pumarejo, la gerente de Carnaval S.A.S., Sandra Gómez, y la junta directiva del ente operador de la fiesta abrieron un proceso de escogencia en el que el talento, la trayectoria y el amor por el Carnaval fueran los únicos requisitos para conseguir el honor de llevar la corona.

Expertos en danza, folclor y patrimonio hicieron unas rondas de scouting en las academias de danza de la ciudad para abrir la posibilidad de que aquellas jóvenes de entre 18 y 23 años que tuvieran los méritos pusieran a consideración su nombre, aun cuando no lo hubieran considerado. Al mismo tiempo, se revisaron videos, presentaciones y eventos para lograr un barrido lo más amplio posible.

De esa manera se conformó un grupo de 16 jovencitas que, además de los requisitos ya mencionados, tuvieran aptitudes de expresión oral, conocimiento de Carnaval, hitos de la ciudad, entre otros. De las preseleccionadas, Valeria fue la elegida, y entre ella y aquellas que se postularon directamente se hizo la escogencia final.

Decir que la academia y el conocimiento son dos de sus pasiones no es equivocado, prueba de ello es que en 2020 obtuvo los mejores resultados en las Pruebas Saber Pro del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad de La Sabana, su alma mater, que le otorgó un reconocimiento institucional por ese logro. Estudió toda la carrera gracias a la Beca Excelencia Ingenios ASPAEN.

En 2016 obtuvo un reconocimiento institucional por conseguir los mejores resultados en las Pruebas Saber, una de las razones por las cuales su colegio, Gimnasio Los Corales, le confirió el máximo reconocimiento ASPAEN a nivel nacional por el excelente rendimiento académico y formación integral durante su estancia en la institución.

Trabaja en la empresa Monómeros S.A. en el área de Planeación y Costos, a donde llegó como practicante y posteriormente se ganó a pulso el cargo que hoy desempeña.

Valeria dice ser consciente del desafío que le esperan a ella como reina y a la ciudad el próximo año, cuando se vivirá el primer Carnaval de Barranquilla después de la pandemia.

Síganos en nuestras redes sociales

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %