Colombia

Por primera vez, Colombia adopta manual para el diseño, construcción, operación y mantenimiento de túneles de carreteras

El documento es el producto del trabajo conjunto de las entidades del sector transporte, liderado por el INVÍAS.

Este manual busca actualizar y regular los aspectos técnicos para la ejecución, diseño, construcción, operación y mantenimiento de túneles viales en el país, lo que se verá reflejado en una infraestructura moderna, cómoda y segura para los usuarios.

En la publicación se hacen recomendaciones para garantizar que los túneles tengan una vida útil superior a 100 años.

Adicionalmente, trata sobre los métodos de excavación de túneles y su ejecución, al igual que entregará la información topográfica, geológica y geotécnica necesaria durante el proceso constructivo.

Con el propósito de proveer lineamientos técnicos generales para el diseño y construcción de túneles y fomentar las nuevas tecnologías para el desarrollo de una infraestructura de transporte más moderna y eficiente para los colombianos, el sector transporte adopta por primera vez, a través de la Resolución 58015 del 2021, el ‘Manual para el diseño, construcción, operación y mantenimiento de túneles de carretera’, documento que busca generar proyectos más sostenibles, con mayor vida útil y menos intervenciones para su mantenimiento.

“Es un logro para la ingeniería colombiana y, por tanto, para el Ministerio de Transporte y sus entidades adscritas, generar una regulación normativa moderna que fomente la sostenibilidad y la gestión del riesgo como política pública para los estudios, diseños y construcción de túneles, donde confluyan de manera armónica las comunidades, la infraestructura y el medioambiente”, expresó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez.

En 2015 el INVÍAS había elaborado una guía con aspectos técnicos y políticas institucionales para la construcción de túneles. Esta nueva publicación ha actualizado la información relacionada con la investigación técnica, estudios y diseños, construcción, operación, mantenimiento y sistemas electromecánicos, entre otros, lo que se verá reflejado en una infraestructura moderna, cómoda y segura para la movilidad de los usuarios. De acuerdo con la resolución, la aplicación del manual es obligatoria en los proyectos que desarrolle la entidad, si bien se proyecta como un referente para la ingeniería colombiana en general.

“Es indiscutible que la modernización de la malla vial en la que se ha empeñado el Gobierno nacional, fomenta el desarrollo económico del país, por cuanto mejora la conectividad entre los principales centros de producción, distribución y consumo del territorio colombiano; con esa premisa se han implementado en los últimos años proyectos modernos que superan las complejas condiciones topográficas del país, respondiendo a lo contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo sobre el transporte intermodal, incorporando en las grandes obras un importante número de túneles y viaductos, por lo que esta publicación de diseño de túneles desarrollado por el INVÍAS se convierte en una herramienta fundamental”, añadió la funcionaria.

“En este manual están todas las experiencias aprendidas en el túnel de La Línea, sin duda la infraestructura más retadora por su geología y complejidad técnica, al presentar en 3.200 metros de sus 8.600 m. fallas geológicas que requirieron estudios, análisis y tratamientos avanzados para superarse de manera satisfactoria. De igual manera, tiene como base las experiencias de la construcción de 24 túneles más que hacen parte del proyecto Cruce de la Cordillera Central”, dijo el director del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), Juan Esteban Gil Chavarría.

Este trabajo realizado por el Instituto contó con la colaboración de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), la Asociación Colombiana de Túneles y Obras Subterráneas (ACTOS), la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), la academia, la industria, diseñadores, constructores, expertos y gremios, entre otros, quienes aportaron sus conocimientos y experiencia para proponer parámetros técnicos necesarios para este documento estratégico.

Actualmente, en el marco de la reactivación de la economía con la línea ‘Vías para la Legalidad y la Reactivación Visión 2030’, de la estrategia Compromiso por Colombia, el INVÍAS tiene prevista la construcción de 24 túneles de carreteras, de los cuales 11 de ellos son del proyecto Guillermo Gaviria Echeverri, “El Toyo”; 11 túneles de la variante San Francisco Mocoa y 2 en la Ruta los Comuneros (Zipaquirá – Barbosa – Bucaramanga), los cuales serán diseñados y construidos bajo las políticas públicas y lineamientos que imparte el manual.

Así, el Gobierno nacional, a través del INVÍAS, propende por modernizar el sector transporte con proyectos de infraestructura que generen confianza en la ciudadanía y cumplan todos los requisitos y garantías de eficiencia y legalidad, de tal manera que los colombianos cuenten con corredores viales con los más altos estándares de calidad.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %