Los congresistas ‘Jota Pe’ Hernández y Alfredo Mondragón debatieron sobre la reunión del presidente Petro con gobernadores electos a la que no invitó a todos, sino solo a los de su mapa electoral.
Tras los comicios del 29 de octubre, el mapa electoral dio cuenta de una derrota contra el partido de Gobierno, el Pacto Histórico, pues fueron apenas 5 gobernaciones de las 32 que tiene el país, sin embargo, el presidente Gustavo Petro compartió por medio de su cuenta de X (antes Twitter) un mapa electoral donde exponía que había ganado mayoría, causando controversia.
Asimismo, decidió hacer una reunión con estos gobernadores electos para dialogar sobre los proyectos de la nación, pero no los invitó a todos, sino solo a los de su mapa electoral, dejando fuera, principalmente, a los que son de oposición.
“Lo preocupante es que el presidente esté dividiendo el país y las gobernaciones entre los afines y los contrarios, esto es grave porque su misión debe ser la de gobernar para todos, unirlos a todos. Espero que esto no sea una separación”, expresó el senador ‘Jota Pe’.
Asimismo, el representante Mondragón, afín al Gobierno, dijo que “la primera reacción del presidente Petro fue la de gobernar con todos, no hay que meter suspicacias a una reunión. No tiene sentido plantear que se está discriminando, creo que es una reunión con proyectos que tienen coincidencias progresistas. No le pongamos una nube gris a esta iniciativa”.
Sobre lo que el senador ‘Jota Pe’ contestó que “no creo que así lo estén viendo los gobernadores que no fueron invitados, que tienen más de diez millones de habitantes. Espero que esta sea una reunión de colegas de izquierda. Que el presidente entienda que los problemas del país tienen que ver con todos, no con los afines”.
“El recuento demuestra que el presidente no está haciendo una reunión de amigos, sino con cercanos a proyectos progresistas, se ve que se está intentando tejer relaciones y no hay un bloque de afines”, respondió el representante Mondragón.