Regionales

Por su seguridad vial INVÍAS recomienda a usuarios del corredor Salamina – El Piñón utilizar vía alterna

El Instituto Nacional de Vías recomendó a los usuarios no utilizar la vía aledaña a la orilla erosionada y usar el corredor alterno Palmarito – Colegio para no poner en riesgo la vida y la integridad.
Esta vía alterna recibe trabajos de mantenimiento, rocería y monitoreo permanente por parte de la cooperativa de mantenimiento.

Con el ánimo de garantizar una transitabilidad en condiciones seguras, el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), reiteró a la comunidad y usuarios de la vía que comunica a los municipios de Salamina y El Piñón, utilizar únicamente el carreteable acondicionado como vía alterna, dado que la emergencia por el fenómeno de socavación y erosión del rio Magdalena aún continúa.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, manifestó: “Esta cartera está comprometida con la transitabilidad segura por este importante corredor a través de sus entidades adscritas, quienes han venido realizando un seguimiento y monitoreo constante a esta vía. Desde el Gobierno nacional estamos constantemente buscando alternativas cuando se presentan emergencias de tal manera que la interconectividad regional no se vea afectada. Solicitamos a los usuarios utilizar el corredor alterno adecuado para el transito seguro y así salvaguardar su integridad”.

Tras la pérdida de banca registrada en el kilómetro 100+100 de la vía Salamina – El Piñón, producto de la socavación por el río Magdalena, el Instituto determinó el cierre de este corredor entre los kilómetros 97 y 101 y, para garantizar la movilidad en condiciones de seguridad, en conjunto con la Gobernación del Magdalena y la Alcaldía de Salamina habilitó una vía alterna desde el kilómetro 97+900 hasta el colegio del municipio de Salamina en el mes de septiembre de 2020.

“El INVÍAS realiza mantenimiento y monitoreo constante para brindar una movilidad segura de los usuarios de este importante corredor. Desde el momento en que se presentó la emergencia, la entidad dispuso toda su capacidad técnica y operativa para su atención. Mientras se realizan los trabajos de protección en la orilla del río, los usuarios podrán tomar la vía alterna, una vía donde además están por iniciarse las obras que, con un presupuesto oficial de $1.100 millones, buscan su mejoramiento y mantenimiento”, afirmó el director técnico del INVÍAS, Guillermo Toro Acuña.

Por su parte, Cormagdalena también resaltó la importancia del uso del corredor alterno y recomendó igualmente a los usuarios abstenerse de usar la vía por la orilla erosionada para evitar incidentes que pongan en riesgo la integridad de los usuarios.

“Seguimos realizando inspección en la zona y monitoreando a través de imágenes satelitales”, anotó Bladimir Salcedo, Director de Centro de Investigación de Cormagdalena.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte y sus entidades adscritas, está comprometido con la transitabilidad segura de todas las regiones del país, por lo que se hace un llamado para atender las recomendaciones de las autoridades y de los operarios que realizan el manejo del tráfico en la zona de la afectación en el corredor Salamina – El Piñón en el departamento del Magdalena.

D.A.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %