Connect with us

Hola, ¿Que estás buscando?

NoticasBQ

Mundo

Presidente Biden supera contagio de Covid-19 y presume prueba negativa

El mandatario estadounidense se alista para sostener una conversación con Xi Jinping

El presidente de EU utilizará cubrebocas por los siguientes 10 días, informó su médico de cabecera, tras dar negativo en su más reciente prueba de Covid-19, por lo que regresará a la oficina oval.

El presidente, que a sus 79 años, ha recibido las dos dosis de la vacuna y otras dos de refuerzo, fue tratado principalmente con el antirretroviral oral Paxlovid, una pastilla fabricada por Pfizer y que está autorizada en Estados Unidos para tratar casos moderados de coronavirus en adultos y mayores de 12 años. 

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el mandatario de EU agradeció a su médico y a los buenos cuidados, que le permitieron superar la enfermedad.

Biden destacó que a diferencia de su predecesor, Donald Trump, quien cuando enfermó de Covid-19 tuvo que ser trasladado de emergencia a un hospital, él tuvo síntomas ligeros y pudo trabajar en la Casa Blanca.

“La diferencia es la vacunación”, dijo.

En su primera aparición pública, el mandatario estadounidense recomendó tomar los refuerzos de las vacunas contra coronavirus, especialmente a las personas mayores de 50 años de edad.

Biden dijo que EU actualmente enfrenta contagios por la variante BA.5 de ómicron, que es la que lo infectó, por lo que destacó las inversiones de su administración en vacunas, pruebas y cubrebocas de alta calidad, lo que permite enfrentar al Covid-19.

El médico tratante de Biden, Kevin O’Connor, informó que el presidente de EU completó su tratamiento de cinco días con el antiviral Paxlovid hace 36 horas.

En su reporte, el médico de cabecera del presidente de EU indicó que Biden ya no tiene fiebre y sus síntomas están mejorando de manera sostenida, por lo que también se le retiró el acetaminofen desde hace más de un día.

Sin embargo, para evitar contagios, Biden continuará utilizando cubrebocas por los siguientes 10 días cuando esté con otras personas.

De igual manera, se someterá a pruebas de Covid-19 posteriormente.

El pasado 21 de julio el presidente de EU fue diagnosticado con coronavirus, por lo que informó que se aislaría en la Casa Blanca y continuaría haciendo su trabajo.

En sus cinco días de aislamiento, la oficina de la Casa Blanca ofreció reportes diarios sobre el estado de salud del mandatario, mientras éste informaba en redes sociales sobre sus actividades, como la iniciativa contra el cambio climático o su reacción ante las declaraciones del expresidente Donald Trump, quien ayer volvió a Washington a dar un discurso por primera vez desde que dejó la presidencia de EU.

En su intervención en un mitin, Trump dijo que en EU no hay respeto por la ley, lo que tiene que parar. En respuesta, Biden recordó que el expresidente incitó a una turba a atacar a agentes de seguridad y asaltar el Capitolio.

De acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins, el coronavirus ha provocado 90,739,623 contagios y 1,027,924 fallecimientos en EU desde que comenzó la pandemia global de Covid-19.

Biden se prepara para una conversación con Xi Jinping

Hoy se conoció que hay la llamada prevista entre el presidente Biden, y el de China, Xi Jinping, tendrá lugar finalmente mañana jueves, según informan medios estadounidenses.

La situación de Taiwán y la guerra en Ucrania serán dos de los asuntos que tratarán los mandatarios en este intercambio telefónico, el quinto desde que Biden llegó a la Casa Blanca en enero de 2021, según recordó ayer a la prensa el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

Se pondrá énfasis, precisó Kirby, en temas de seguridad y en los reclamos territoriales de China.

En ese sentido, aparte de Taiwán, los dos líderes también hablarán sobre el Mar de China Meridional, región en la que se estima que se esconden 11.000 millones de barriles de petróleo y que el gigante asiático se disputa con Taiwán, Brunéi, Indonesia, Filipinas, Malasia y Vietnam.

El otro gran tema será la economía, aunque Kirby dijo que probablemente Estados Unidos no tome una decisión antes de la llamada sobre si deben o no continuar los aranceles sobre bienes chinos que impuso el expresidente Donald Trump.

“Él (Biden) quiere asegurarse de que todas las líneas de comunicación con el presidente Xi se mantienen abiertas en todos los temas, incluso si hay problemas”, subrayó Kirby, quien defendió la importancia de que ambos líderes puedan llamarse por teléfono para hablar de manera “cándida” y “directa”.

La Casa Blanca lleva semanas creando expectativas sobre una llamada telefónica entre Biden y Xi.

De fondo, pesa ahora la posibilidad de que la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, viaje a Taiwán este verano, algo que fue adelantado por el diario The Financial Times y que ha generado un gran rechazo por parte del Gobierno chino.

Pelosi no ha anunciado aún ningún viaje de manera oficial, pero el Gobierno chino ha advertido que responderá con “medidas enérgicas” si Pelosi visita Taiwán, en la que sería la primera visita de un presidente de la Cámara de Representante de Estados Unidos a Taiwán desde 1997, cuando Newt Gingrich visitó la isla.

Taiwán es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y Estados Unidos, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de un eventual conflicto bélico con China.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.