Colombia

Procuradora Margarita Cabello ratificó su compromiso con lideresas y líderes sociales en los territorios

La jefe del Ministerio Público aseguró que se están tramitando 944 denuncias ciudadanas relacionadas con presuntas agresiones contra lideresas y líderes sociales en el país.

Anunció también la designación de una comisión especial para intervenir en el caso de la lideresa Cristina Cantillo, asesinada el pasado 7 de diciembre en Santa Marta, Magdalena.

Durante la conmemoración de Día Internacional de los derechos Humanos, la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, aseguró que la gestión de la Procuraduría en defensa de los derechos de líderes y lideresas sociales ha salido de las oficinas y escritorios para llegar a los territorios, donde sus funcionarios están acompañando a las comunidades en la gestión de sus necesidades.

Hacemos un trabajo diario con el fin de atender las problemáticas de violencia contra lideresas y líderes sociales en Colombia. Actualmente contamos con 944 radicados activos relacionados con violación de derechos humanos, adelantados desde nuestras Procuradurías territoriales y procuradurías delegadas a nivel central”, aseguró.

La doctora Cabello Blanco explicó los puntos clave de la estrategia Lidera la Vida, que lanzará a principios de 2022, para fortalecer la protección de los derechos de las comunidades, en la que primará el enfoque diferencial de atención para las mujeres y para cuyo diseño se han realizado reuniones técnicas con las lideresas y líderes sociales en los territorios.

La jefe del Ministerio Público anunció además la designación de una Agencia Especial que intervendrá en las diferentes etapas del proceso abierto por el crimen de la lideresa social Cristina Cantillo Martínez, ocurrido el pasado 7 de diciembre en Santa Marta (Magdalena).

La Procuradora reconoció el apoyo incondicional que han venido prestando las organizaciones internacionales USAID y FUPAD, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Organización de Naciones Unidas, por medio de sus diferentes oficinas y programas, en el trabajo de campo, diseño y financiación de las estrategias presentadas en pro de las comunidades sociales del país.

Otras voces del encuentro

La Vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez, resaltó la labor de las lideresas sociales y puso como ejemplo a las mujeres de la región de Montes de María, que han creado nuevos emprendimientos para lograr la independencia económica, como primer paso para poder luchar por el respeto a sus derechos, “cada lideresa que tiene la voluntad de alzar su voz, pero no los ingresos para sobrevivir, es una voz que se apaga. No podemos permitir que esto siga ocurriendo”, aseguró.

Por su parte, las lideresas que participaron en los paneles recibieron con gran interés los anuncios de la Procuradora. Por ejemplo, Mayerly Angarita, directora de la organización Narrar para Vivir, relató cómo logró salvar su vida gracias al apoyo de la Procuraduría, que gestionó con el Estado los traslados y medidas de protección necesarias para evitar ser víctima de los actores armados.

También intervino Erlendy Cuero, integrante de la organización Afrodes, quien aseguró que las lideresas sociales seguirán luchando por las mujeres y niñas afrodescendientes, aunque con ello expongan sus vidas, y que espera poder trabajar algún día en la Procuraduría para incidir, desde allí, en las políticas estatales de protección.

Por su parte, monseñor Héctor Fabio Henao, director de Pastoral Social de la iglesia católica, aseguró que la campaña Lidera la Vida de la Procuraduría ha sido un trabajo colectivo que ha demostrado la importancia del diálogo social para Colombia, y que ha generado el reconocimiento de nuevos actores sociales.

Cerrando esta conmemoración, el procurador Delegado para la Defensa de los Derechos Humanos, Javier Sarmiento, explicó en detalle lo que serán los Espacios Regionales para la Promoción de los Derechos de Líderes y Lideresas Sociales, cuyo piloto se realizó el pasado 6 de diciembre en Montería (Córdoba) y continuará en 2022 con tres nuevos encuentros en los territorios más afectados por la violencia.

En una importante alianza con el programa Somos Comunidad de las agencias de cooperación USAID y FUPAD, construimos una metodología para continuar con esta importante estrategia. Durante este año hemos buscado el mejor sistema de interacción posible para tramitar las necesidades de líderes y lideresas, además de construir un plan de trabajo y seguimiento para que las entidades estatales adopten acciones oportunas y efectivas para resolverlas”, explicó el funcionario.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %