La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad general por 8 años a Amalfi María Gaviria Ramos, Secretaria General de Soledad, y a Deiber Conrado Niebles, Secretario de Gestión Social del municipio, por manejos irregulares de los recursos durante la pandemia de Covid-19.
De acuerdo con la Procuraduría, ambos fueron investigados por irregularidades en desarrollo del proceso de contratación para el suministro de 60.000 kits nutricionales destinados a la población vulnerable de Soledad, durante los tiempos de pandemia.
El Ministerio Público confirmó: «Deiber Conrado, en calidad de secretario de Gestión Social en la elaboración de los estudios previos que antecedió la celebración del contrato SG-CD-26-03-2020-001, no incluyó en debida forma la codificación y niveles requerido en el Código Estándar de Productos y Servicios, según lo establecido por Colombia Compra Eficiente”.
El organismo de control ratificó que la empresa contratada no contaba con la capacidad y experiencia para el satisfactorio desarrollo del objeto contractual.
En fallo de primera instancia, la Procuraduría delegada de Juzgamiento 2 “calificó la falta de los servidores públicos como gravísima, a título de culpa gravísima, por vulnerar los principios de transparencia y legalidad”.
Contra la decisión procede el recurso de apelación ante la Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento.